Refuerzan control migratorio con detención de más de 1,100 indocumentados

En una serie de acciones coordinadas, la Dirección General de Migración repatria a 1,000 personas en situación irregular en distintas localidades del país.

Salud
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), a través de sus Unidades de Interdicción, llevó a cabo un operativo de control migratorio en diversas demarcaciones del país, lo cual ha resultado en la detención de 1,173 indocumentados en situación irregular. Como parte de estas acciones, 1,000 de los detenidos ya han sido repatriados a su país de origen, conforme a las normativas vigentes.

Las acciones, en un esfuerzo combinado que involucra a otros organismos de seguridad, reflejan el compromiso de las autoridades dominicanas con la soberanía del territorio. De los detenidos, 315 fueron aprehendidos por efectivos del Ejército, 69 por el Cesfront y 62 por la Policía Nacional, en evidencia de la coordinación interinstitucional en la ejecución de estas operaciones.

Las demás detenciones fueron, en detalle, 137 en el Gran Santo Domingo, 86 en Santiago, 62 en Mao/Santiago Rodríguez, 95 en la región Este, 17 en Azua, 48 en Puerto Plata, 70 en Montecristi, 17 en Barahona, 72 en Dajabón, 59 en Elías Piña, 23 en Jimaní y 41 en Pedernales

En materia de repatriación, los puntos de control migratorio de la frontera reportaron, en Dajabón, 364 personas; en Elías Piña, 382; en Pedernales, 97, y en Jimaní, 157. Estas cifras demuestran la firme voluntad de la DGM para mantener el orden migratorio y garantizar que el flujo de personas se realice conforme a la legislación vigente

Esos trabajos también han tenido la colaboración y el respaldo del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otros. 

La DGM ha reiterado que estas acciones se inscriben en el mandato del presidente Luis Abinader y el Consejo de Defensa y Seguridad del Estado, considerando que son fundamentales para la protección y la integridad del espacio nacional.

La entidad también enfatizó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional en la gestión de la migración irregular.

La institución, igualmente, resaltó la importancia de fortalecer y promover una migración ordenada y segura, y dijo que la continuidad de estos operativos busca consolidar un sistema de control efectivo y humano, en línea con los estándares internacionales y la legislación nacional.